viernes, 10 de mayo de 2024

La demanda efectiva, la demanda extranjera afectada y no afectada por el cupo, datos de referencia, y la afección de la nota de corte...

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PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

A propósito de la procedencia universitaria de los presentados en general, y de los presentados como españoles en particular, y su diferencia con la procedencia de los presentados por nacionalidad...

... viene a cuento de lo que se decía en la entrada anterior...













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viernes, 3 de mayo de 2024

Lo que eligieron los extranjeros NO afectados por el cupo...

 ... en la tabla de la entrada figuran los extranjeros NO afectados por el cupo (UE-SIT 1-2-3), y lo que eligieron en el llamamiento 1º (792 plazas, zona sin tintar), y lo que eligieron en el 2º (8 plazas, zona tintada de azul claro), en total 800 plazas.

Si las 800 plazas que eligieron los NO afectados por el cupo, las sumamos a las 738 plazas que eligieron los SI afectados por el cupo, hacen un total de 1538 plazas asignadas a presentados en la prueba MIR 2023/2024 como extranjeros (UE-SIT 1-2-3, no afectados por el cupo, y SIT 4-5, afectados por el cupo), que suponen el 18,05 % de las 8522 plazas asignadas en total, de las 8768 plazas ofertadas. 

Breve resumen de presentados por procedencia de nacionalidad y plazas adjudicadas.- 

1.- De los subconjuntos enumerados de presentados como extranjeros (UE-SIT 1-2-3, y SIT 4-5), se habían presentado al examen 3894 (499-372-59-1153-502-1309 respectivamente), del total de 12721 presentados a la prueba, que supusieron el 30,61 % del total de presentados y el 18,05 % del total de las 8522 plazas adjudicadas, (264-160-29-347-240-498 respectivamente). 

2.- Del subconjunto de presentados al examen como españoles, 8827 del total de 12721, supusieron el 69,39 % del total de presentados, y se adjudicaron 6984 plazas, el 81,95 % de las 8522 elegidas por todos los partícipes que superaron la nota de corte (38,33 respuestas netas de un ejercicio de examen de 200 preguntas y cuatro opciones de respuesta).

De los 12721 presentados (8827 presentados como españoles + 3894 presentados como extranjeros de todos los subconjuntos), no superaron la nota de corte 966, (305 presentados como españoles + 661 presentados como extranjeros) según procedencia por nacionalidad, y por procedencia universitaria, según Nota de Prensa del MS90 procederían de universidades españolas + 28 de universidades UE + 848 de universidades extraUE.

El total de los que superaron la nota de corte fueron 11755 de 12721, (8522 presentados como españoles + 3233 presentados como extranjeros), y todos ellos tuvieron oportunidad de elegir plaza, bien en el primer llamamiento, bien en el segundo, quedando 246 plazas desiertas.

Nota del editor del blog.- 

De los 305 eliminados por no superar la nota de corte, presentados como españoles, según el MS decía en la Nota de Prensa citada, solo 90 de los 305 procedían de universidades españolas, lo que supone que 215 (305-90=215) presentados como españoles no procedían de universidades españolas.

Es decir, nada más ni nada menos que un 70,49 % de los 305 presentados como españoles que no superaron la nota de corte procedían de universidades estraUE, por lo que cabe pensar que, o bien se habían nacionalizado, o bien se habían presentado con doble nacionalidad utilizando la española para obviar el cupo, o bien siendo españoles de naturaleza habían hecho la carrera fuera del país por la causa que fuera, por ejemplo por no haber entrado en el numerus clausus español, o bien están distribuidos todos ellos entre todas las posibilidades enumeradas y no conocemos el % de distribución en cada una de ellas. 

Lógicamente no en todos los intervalos de la distribución de resultados habrá ese % tan elevado de presentados como españoles procedente de universidades extraUE, más bien irá disminuyendo conforme se avance hacia la cabeza de la distribución, pero si que es una llamada de atención para que el propio MS se plantee presentar los listados, los informes y los análisis, antes pronto que tarde, con los datos por procedencia universitaria y no solo por nacionalidad. Independientemente de que el cupo se manifieste por nacionalidad y no por universidad según el marco legislativo que lo contempla, y el resto de normas que lo regulan. 

Por ejemplo, el MS podría hacerlo creando un campo con una clave numérica por universidad, que ocupa poca anchura, presentando aparte un listado de equivalencia con la correspondencia del código numérico de cada universidad con el nombre y país de la universidad correspondiente, incluidas las españolas, y puestos ya sería el colmo que creara otro campo con el año de terminación de la carrera, y así se podría saber quien de ellos es recién egresado, quien es de la promoción anterior y así sucesivamente. 

Realmente todos esos datos los tiene ya el MS, incluso codificados, ya que se han de incluir en el formulario de inscripción, Modelo 790, que es modelo oficial individual electrónico con el que se inscribe cada partícipe en la prueba.

¿Por qué desagregar por procedencia universitaria y no solo por nacionalidad?

Por que cuanto más tiempo pasa más se alejan unas cifras de otras. 

Hay quien piensa, saca conclusiones y pretende que las saquen los demás, como si todos los que se inscriben, todos los que son admitidos, y todos los que se presentan al examen, cada año, son procedentes de universidades españolas. 

No solo eso, hay quien piensa, saca conclusiones y pretende que las saquen los demás, como si todos ellos fueran recién egresados de universidades españolas de la promoción de recién egresados del año de la convocatoria. 

Como se ve no solo no es así, sino que no ha sido así, al menos, en el conjunto de los últimos 23 años. Aquellos que han sido objeto de mi análisis desde la primavera del año 2005.

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Lo que eligieron los extranjeros SI afectados por el cupo...

 ... en el llamamiento 1º (sin tintar, 526), y en el 2º (tintado en azul, 212), en total 738...

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miércoles, 1 de mayo de 2024

Estado final de cada sesión, en el 1º y 2º llamamiento...

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Sobre algunas incidencias encontradas durante los AAPP y revisadas posteriormente.- 

Como consecuencia de presentar los datos de los AAPP fusionados con los de los RRDD en diversas tablas, he encontrado trece electores que figurando con nacionalidad no española en RRDD, habían cambiado en AAPP a nacionalidad española, sin haber sido reflejados previamente en la página web de la convocatoria, en el Informe de recursos de Alzada resueltos positivamente antes de celebrase los AAPP. En dicho Informe se habían reflejado solamente tres recursos de Alzada resueltos positivamente, y ninguno de ellos está entre los trece cambios mencionados. 

De los trece mencionados, nueve aparecían en RRDD con nacionalidad no española y SIT 3, y los cuatro restantes con nacionalidad no española y SIT 1, es decir, el cambio a nacionalidad española no influía en ninguno de ellos al elegir plaza ya que no tenían más límite para hacerlo que su nº de orden y así lo hicieron.

Además hubo otro caso en el que su cambio de RRDD a AAPP sí influyó, se trataba de un afectado por el cupo como SIT 5 en RRDD y que pasó a SIT 1 en AAPP, pudiendo así elegir sin más límite que su nº de orden, y así lo hizo. De haberle afectado el cupo no habría podido elegir con su nº de orden por haberse ya agotado el cupo.

Han sido por tanto catorce casos en total., que después de muchas vueltas he podido detectar y confirmar una vez que se han terminado los AAPP.

Si ninguno de ellos fue tratado como recurso de Alzada, he de suponer que todos ellos fueron tratados como errores y resueltos de oficio, sin ser comunicados en la página web de la convocatoria, tal y como se hizo con los tres recursos de Alzada que fueron resueltos positivamente.

Dice la convocatoria en su Dispongo Séptimo.-

Séptimo. Relaciones de respuestas y resultados

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3. Relaciones definitivas de resultados

"Mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional, se aprobarán y publicarán las relaciones definitivas de resultados en la página web del Ministerio de Sanidad, en el mes siguiente a la publicación de las relaciones provisionales de resultados. En tales relaciones se resolverán las reclamaciones presentadas y los empates producidos, y se corregirán los errores materiales que hubieran sido advertidos."

Nota del editor del blog.- 

A mi entender esa supuesta modificación de errores solo es posible hacerla de oficio de RRPP a RRDD, pero no posteriormente al haber sido fijados los RRDD en el procedimiento mediante Resolución de la DGOP, ya que para su modificación en AAPP se requiere la presentación de un recurso de Alzada y ser atendido positivamente para poder hacerlo. 

La razón es que existe un principio jurídico por el que la Administración no puede ir en contra de sus propios actos, y la Resolución de la DGOP que fijaba los RRDD es un Acto administrativo dentro del procedimiento. Contra ese Acto administrativo solo cabe presentar recurso de Alzada, ni cabe reclamación y menos aún modificar de oficio como si fuera un error. Eso es así porque esa modificación afecta al resto de partícipes en la prueba, y por tanto su solución ha de ser comunicada públicamente, tal y como se hizo con los tres recursos de Alzada modificando los RRDD en su caso, adjudicando nº de orden duplicado por no poder modificar el resto de nº de orden. 

No he incluido los nº de orden de los catorce, pero si fuera preciso podría hacerlo para salir del atolladero que expongo, supongo que solo mío, porque parto de la base de que el gestor del procedimiento no puede permitirse errar. 

Por prudencia no doy publicidad al texto de la entrada en otros medios, más allá del blog.

Sea todo lo expuesto, salvo error u omisión por mi parte, y/o mejor criterio. 

Nota.- En la primera tabla se presenta el llamamiento 1º y en la segunda el 1º y 2º incluido, después de modificar los detalles que se exponen en el texto, en el cuerpo de Los que eligen plaza... y en el de Incomparecencias...

La misma revisión ha tenido lugar en la tabla y gráficas de esta otra entrada...  


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jueves, 25 de abril de 2024

Los 227 que eligieron plaza en el 2º llamamiento...

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miércoles, 24 de abril de 2024

Resolución de la DGOP...

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RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL POR LA QUE SE APRUEBAN LAS RELACIONES DEFINITIVAS DE PERSONAS ADJUDICATARIAS DE PLAZA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS 2023 PARA EL ACCESO EN EL AÑO 2024, A PLAZAS DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA PARA LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS DE GRADO / LICENCIATURA / DIPLOMATURA DE MEDICINA, FARMACIA, ENFERMERÍA Y ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA, LA QUÍMICA, LA BIOLOGÍA Y LA FÍSICA, CONVOCADAS POR LA ORDEN SND/990/2023, DE 17 DE AGOSTO. 

La Dirección General de Ordenación Profesional una vez una vez finalizados los actos de adjudicación para las titulaciones de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, de conformidad con el dispongo octavo de la Orden SND/990/2023,de 17 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas2023 para el acceso en el año 2024

RESUELVE:

Primero.- Aprobar las relaciones definitivas de personas adjudicatarias de plaza para las titulaciones de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Segundo.- Publicar las relaciones aprobadas en la página web del Ministerio de Sanidad. 

Contra la presente resolución, podrán los interesados interponer recurso de alzada de conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ante la Secretaría de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de dicha resolución. 

Madrid, a fecha de la firma,

LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL 

Celia Gómez González

Resultado del 2º llamamiento y su balance final...

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Detalle de los potenciales electores.- 

Hay 3460 potenciales electores para las 473 plazas vacantes del llamamiento 1º, 2 de Trabajo, 12 de Preventiva y 459 de Familia.

De ellos el 59,25 % son mujeres y el 40,72 % son hombres.

De los 3460 se presentaron como españoles 1559 y 1901 como extranjeros.

Dentro de los 3460 hay 22 presentados por el turno de discapacidad, todos presentados con nacionalidad española, por tanto dentro de los 1559 del párrafo anterior.

De los 1901 presentados como extranjeros, estaban afectados por el cupo 1034 (SIT 4-5), y no afectados por el cupo 867, distribuidos 192 como UE y 675 como (SIT 1-2-3).

Detalle de los eliminados en los RRDD por no superar la nota de corte.- 

No pueden presentarse a elegir en el 2º llamamiento. Fueron en total 966 presentados, que se corresponden, por subconjuntos, a 305 presentados como españoles, y 661 presentados como extranjeros. De estos últimos 249 presentados como afectados por el cupo (SIT 4-5), y 412 presentados como no afectados por el cupo (UE-SIT 1-3-3) 

Sobre los que eligieron en el 2º llamamiento.-

De los 3460 que no habían elegido en el llamamiento 1º por la causa que fuera, fueron llamados a elegir todos ellos el día 19 viernes, desde el lunes 22 a las 10 horas hasta el día 24 miércoles a las 10 horas, eligieron 227 de ellos, agotando las 2 plazas de Trabajo y las 12 de Preventiva y dejando desiertas 246 plazas de Familia. De los 227 que eligieron, 2 eran UE, 7 con nacionalidad española y el el resto con nacionalidad extranjera, 6 de ellos no afectados por el cupo (SIT 2-3) y 212 afectados por el cupo (55 SIT 4 y 157 SIT 5). De los 227 el 60,35 % eran mujeres y el 39,65 hombres. Ninguno de los 22 afectados por el turno de discapacidad que pudieron elegir lo hizo.

Sobre la información de la entrada y su formato, del resultado de AAPP del 2º llamamiento.-

Adelanto el formato de las tablas que subiré en cuanto esté disponible la información en la página web de la convocatoria actual.

Descripción de la primera tabla.-

En su primer cuerpo contiene la oferta por especialidades, la que se adjudicará, el saldo desierto y los últimos nº de orden con el que se hayan asignado las plazas. En un segundo cuerpo contiene las plazas asignadas por CCAA y CA y el saldo desierto. El tercer cuerpo las plazas asignadas por Provincias. El cuarto y quinto cuerpo las plazas asignadas por Localidades, y por último sexto y séptimo cuerpo las plazas asignadas por cada Centro de formación.

Descripción de la segunda tabla.-

Contendrá las plazas desiertas ordenadas por Especialidad, CCAA y CA, por Provincia, por Localidad, y por Centro de formación y/o Unidad docente.

Descripción de la tercera y cuarta tabla.-

La tercera tabla es igual que la segunda pero ordenada y subtotalizada por CCAA.

La cuarta tabla es un balance de las 473 plazas ofertadas, las 227 adjudicadas, y las 246 desiertas. 

La primera parte de la tabla, tintada de marrón claro, son todos los centros que han cubierto toda su oferta del 2º llamamiento. 

La segunda parte de la tabla, tintada de azul claro, son los centros que han cubierto parte de su oferta del 2º llamamiento. 

La tercera y última parte de la tabla, tintada de gris, son los centros que no han cubierto ninguna plaza de su oferta en el 2º llamamiento quedando todas desiertas. 

Concretamente, salvo error por mi parte, han sido cinco Unidades docentes en las que eso ha ocurrido, Miranda de Ebro (Burgos), Alcañiz (Teruel), Plasencia (Cáceres), Barbastro (Huesca), y Mahón (Menorca).

Resumen final de los AAPP MIR 2023/2024, incluidos los dos llamamientos.- 

De las 8768 plazas ofertadas se han adjudicado en total 8522 (el 97,19 %), de ellas de Familia se han cubierto 2246 de 2492 (el 90,13 %)



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domingo, 21 de abril de 2024

Las 473 plazas del segundo llamamiento...

 ... ordenadas por CCAA y CA la primera, y por especialidades y centros, la segunda...


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Estadísticos de respuestas netas de ejercicio de examen con las que se eligieron las diferentes especialidades en el MIR 2023/2024...

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Esta tabla es la primera vez que la publico en 23 años. 

En realidad es el equivalente a la Calculadora GangasMIR® en una sola tabla, acotando los datos de netas a los estadísticos que cubren toda la distribución de cada especialidad por cuartiles y media, además expresa dos datos importantes, la desviación típica y el rango, o distancia de netas entre el primero que eligió la especialidad y el último. Cuanto más compactos, o cercanos, son los nº de orden, y sus correspondientes netas, con los que se eligió una especialidad, menor será su desviación típica y rango, y al revés.

Si bien las plazas se eligen por nº de orden y no por netas, no es menos cierto que cada nº de orden contiene ya la valoración del examen más la valoración del baremo académico, siguiendo las normas de valoración según las bases de la prueba. 

Las netas son la valoración popular del examen, un tercio de su valor particular que es su valoración oficial (cada pregunta acertada 3 puntos y cada pregunta fallada -1 punto). 

El valor particular del examen, VPE, es siempre un número entero y las netas tienen decimales periódicos puros, por ser 1/3 del VPE, por eso se opera oficialmente con el VPE en las normas de valoración, y no con las netas. Sin embargo el uso del valor del examen en netas está generalizado entre los preparandos y las academias, como una abreviatura del resultado. Una especie de economía procesal en el procedimiento de valoración.

Esta tabla expresa la referencia más cercana a esa necesidad de quienes se preparan el examen de disponer de una referencia determinada de respuestas netas para poder elegir una especialidad determinada. Eso es lo que expresa la tabla sobre el MIR 2023/2024, en sus diferentes estadísticos para situarse dentro de la distribución de cada especialidad.

Este año, en la tabla, están contempladas todas las plazas elegidas (8295), porque no he necesitado eliminar del cálculo los últimos nº de orden de las que fueron plazas privadas que ejercían el derecho de conformidad previa (ha desaparecido en una nueva regulación), ni tampoco las plazas adjudicadas durante la RETD (reserva efectiva del turno de discapacidad), ya que todas las plazas de dicho turno este año han sido elegidas por nº de orden anteriores a llegar a la RETD, los que había para hacerlo no eligieron plaza en dicho intervalo por la causa que fuera.

Si quieres ver la correspondiente tabla con los nº de orden puedes pinchar aquí.

Otra referencia de netas con baremo académico y nº de orden es la segunda tabla, que reproduce los resultados en función de la distribución real del MIR 2023/2024, y además con los datos de elección de plazas por cada turno, y los últimos nº de orden con los que se eligieron las diferentes especialidades, en rojo las que no dejaron vacantes sin cubrir en el primer llamamiento, y en azul las que dejaron vacantes por cubrir y se ofrecieron en un segundo llamamiento. Es decir, la tabla expresa las referencias del resultado del primer llamamiento del MIR 2023/24.

En definitiva son las referencias más cercanas para quienes preparan ya el MIR 2024/2025.


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