Las Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria y las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria son las estructuras encargadas de planificar, coordinar y finalmente ejecutar el programa de formación de postgrado en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y de Enfermería Familiar y Comunitaria en España.

  

          Aunque orgánicamente dependen de las estructuras sanitarias que cada Comunidad Autónoma ha decidido, sus funciones y cometidos vienen marcados por la directrices de los Programas de la especialidad y las pautas que las Comisiones Nacionales de ambas especialidades, dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo, marcan.

     

          Las Unidades Docentes cuentan para poder desarrollar sus funciones con la dirección de un Jefe de Estudios, el apoyo de Técnicos de salud, personal auxiliar administrativo, Tutores Hospitalarios en cada Hospital acreditado y lo mas fundamental de todo Tutores en todos los Centros de Salud acreditados para la docencia.

 

          Sobre la figura del Tutor es donde recae la parte mas importante del Programa: la labor de tutorización de los residentes. Esta tarea aunque se realiza de forma personalizada se hace dentro del entorno de un Centro de Salud acreditado donde hay mas residentes. El apoyo del resto del equipo docente es necesario para complementar todas las áreas formativas del Programa.

          En Zaragoza existen tres Unidades Docentes, una dependiente de la Dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza III, con los hospitales de referencia Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Hospital Ernest Lluch de Calatayud, otra dependiente de la Dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza II, con el hospital de referencia Hospital Universitario Miguel Servet y otra dependiente de la Dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza I, con el hospital de referencia Hospital Royo Villanova.

  

           

 Ver Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria S-Zaragoza II en un mapa más grande

 


 

 

ACCESO

Video Medicina

Video Enfermeria

#elige MFyC