PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE ZARAGOZA

 

El programa vigente de la especialidad de MFyC comporta muchos elementos que hacen de él una herramienta interesante y útil. Todos tenemos claro que para poder dar formación a nuestros residentes los tutores debemos de estar bien formados. Este axioma debe de interpretarse no solo como un derecho sino como un deber.

 

Las Unidades Docentes de Zaragoza están comprometidas en el proceso de capacitación docente y clínica de sus tutores. Por ello y basándose en todas las ideas que aporta el programa ofrecemos todas estas posibilidades.

 

* Formación en el Área Clínica

* Formación en Tutorización

* Formación en el área Metodológica

* Rotaciones con otros compañeros de Atención Primaria

* Rotaciones por diferentes Servicios Hospitalarios

* Participación en Grupos de Trabajo

* Participación en Líneas de Investigación

* Oferta docente propia de la Unidad Docente de Zaragoza

* Oferta docente a Distancia

 

Sin olvidar los Principios generales que siempre deben de cumplirse

Formulario de autorización de actividades de tutores

 

Formación en el area clinica

Es un principio incuestionable que todo profesional sanitario debe de tener sus conocimientos puestos al día de "hoy". Si no disponemos de ellos la transmisión que le damos a nuestros residentes es incompleta.

 

Las fuentes en las que podemos buscar esta formación son los programas formativos de nuestras empresas (gerencias, direcciones generales, etc), las actividades de las Sociedades Científicas y Colegios de Médicos, otras. Este es el apartado donde hay una mayor oferta formativa.

 

Nuestras Unidades Docentes son a veces catalizadores de determinadas ofertas que provienen desde otros estamentos, Consejería de Sanidad, Gerencia SALUD, Sociedades Científicas, Farmaindustria, etc. Estas ofertas una vez analizadas y reflexionadas son puestas a disposición de todos los tutores de Zaragoza.

 

La participación del tutor en ellas no conlleva autorización especial por parte de la Unidad Docente, siempre que no se vea alterado el programa habitual de formación del residente asignado. No debemos de olvidar la figura "indisoluble" de "tutor/residente/cupo de población".

 

Formación en tutorización

Es indiscutible que así como se nos enseña en la facultad y en la residencia a ser buenos médicos, no se nos enseña a ser buenos tutores. Este hecho que ya viene reflejado en el programa actual de la especialidad, en el nuevo recientemente aprobado se le da todavía mayor relevancia.

 

Este tema es el que hoy en día trabajamos como más prioritario en nuestra Unidad para ofertar a nuestros tutores. Otras entidades están ofertando cursos de este tipo y siempre que podemos negociamos con ellos "condiciones ventajosas" para todos.

 

Formación en contenidos metodológicos

Otra de las necesidades que los tutores demandan es formación en herramientas metodológicas, principalmente en temas de investigación: estadística, metodología de la investigación, manejo de programas informáticos aplicados, etc. En la medida de nuestras posibilidades se ofertarán plazas en los cursos programados para residentes.

 

Rotacion con otros compañeros de Atención Primaria

En numerosas ocasiones comprobamos que hay diferentes formas y modelos de abordar un mismo problema. Todas son válidas pero seguramente todas ofrecen matices diferentes que las hacen más oportunas en determinados momentos. Uno de los comentarios que más veces hacemos se refiere a las diferencias que cada médico de familia presenta en su centro y en su consulta a la hora de trabajar con residentes.

 

En nuestra Unidad Docente se han realizado experiencias de este tipo. Determinados tutores han "rotado" con otros compañeros "tutores" de otros centros docentes. Por medio de ello han encontrado otras maneras de abordar los problemas docentes del día a día con su residente.

 

Nuestra Unidad se compromete a gestionar y ordenar todas las solicitudes que nos lleguen en ambos sentidos. Desde la creación de una simple base de datos de recursos como a la "convocatoria" de plazas de rotación para tutores interesados.

 

Rotaciones por diferenes Servicios Hospitalarios

El paso del tiempo hace que nuestros conocimientos vayan disminuyendo a la vez que la ciencia avanza, cada uno de ellos a diferente velocidad. La formación que recibimos durante la residencia en nuestras rotaciones por los servicios que dependían del hospital estaba basada en el grado de desarrollo tecnológico de ese momento. Hoy ese grado ha crecido en progresión aritmética. Principalmente en el área de técnicas diagnósticas.

 

Por ello es recomendable que según los déficit que cada uno de nosotros nos reconozcamos podamos optar a subsanarlos.

 

La Unidad Docente gestiona todo el programa de rotaciones de sus residentes por los servicios hospitalarios y está en contacto con ellos. Ella es la que puede recibir las solicitudes de sus tutores de rotar por determinados servicios y ordenarlas, teniendo en cuenta las disponibilidades de espacio y tiempo de los mismos, y sin olvidar el alto grado de saturación que actualmente tenemos dado el elevado número de residentes que se forman.

 

Estas rotaciones deben de contar con el beneplácito del resto de tutores de su centro de salud y con el visto bueno de la Unidad Docente que lo trasladará a la Gerencia para su conocimiento.

 

Participación en grupos de trabajo

La Unidad Docente no solo es el coordinador docente, el técnico de salud y la auxiliar administrativa. La Unidad Docente es la suma de todos los elementos que intervienen en ella además de los citados: tutores, residentes, pediatras y trabajadores sociales colaboradores, tutores hospitalarios, etc.

 

La creación de grupos de trabajo específicos sobre materias muy determinadas nos ayuda a todos a seguir avanzando en formación. Temas que hemos abordado han sido: investigación en atención primaria, técnicas de tutorización, formatos de sesiones clínicas y sesiones de tutorización, acreditación de centros y tutores, etc.

 

La metodología empleada es simple: representantes de todos los centros configuran un grupo que constituido en plenario se reúne varias veces y se marca unos objetivos a conseguir y un calendario a cumplir. El resto del trabajo se hace, o bien de forma individual, o bien en grupo con el colectivo al que representa.

 

A día de hoy la experiencia de los grupos puestos en marcha ha sido muy positiva. Los participantes han declarado su alto grado de satisfacción y además estamos viendo ya los frutos de ese trabajo. Principalmente lo que más destacamos entre todos es el intercambio de experiencias que se produce en los grupos. No deja de ser una forma de autoformación.

 

Cada año la Unidad creara dos-tres grupos para tratar los temas que la Comisión Asesora decida.

 

Participacion en líneas de trabajo

Fruto del trabajo de los grupos de mejora ha sido la puesta en marcha de dos líneas de investigación:

 

  • *Pruebas Diagnósticas

     

  • *Gestión de la consulta

     

Estas líneas están formadas por tutores de todos los centros y su principal cometido es diseñar trabajos de investigación multicéntricos que respondan a las dudas que tenemos todos en el día a día. Están abiertas para que se pueden incorporar los tutores y residentes que quieran.

 

Oferta docente propia de la unidad docente de Zaragoza

Cada año la Unidad Docente se compromete a ofertar al menos una actividad docente presencial a sus tutores.

 

Los criterios que van a regir a la hora de elegirla están basados en dos conceptos: Por un lado queremos priorizar los contenidos de tutorización y técnicas metodológicas y por otro lado aquellas actividades que sean mas inaccesibles para nuestros tutores. Todo ello mediatizado por los "cortos" presupuestos que disponemos.

 

El desarrollo de herramientas de información y comunicación en nuestra Unidad (web, correo electrónico, foros de discusión, etc) nos está haciendo pensar en implementar en estos medios una mayor oferta docente.

 

Oferta docente a distancia
 

 

Principios generales que deben cumplirse

El binomio "tutor/residente" es sagrado e indisoluble mientras la Unidad Docente no lo sancione.

 

El residente es indisoluble de su cupo y aquí la Unidad Docente no puede hacer nada.

 

Las actividades docentes organizadas para residentes por la Unidad Docente o autorizadas por ella tienen prioridad total sobre las actividades organizadas por los centros y sobre las actividades de los tutores.

 

Contando con estos principios los tutores son capaces de crear soluciones imaginativas que la Unidad Docente autorice.

 

El programa actual de formación dice en sus contenidos que el residente será capaz al final de su residencia de hacerse cargo durante 1 mes de todas las actividades que se deben de realizar en una consulta de atención primaria, tiempo que su tutor podrá dedicar para su reciclaje como tutor.

 

Este derecho del tutor debe de ser reclamado pero debe de ser también regulado. Y todo ello por diversos motivos: todos los tutores a la vez no podrían hacer lo mismo, las fechas de terminación de residencia no son las optimas, se perdería ofertas que se dan durante el resto del año, etc.

 

Este tiempo lo puede dedicar a su formación como tutor en todas las posibilidades que antes hemos comentado, pero siempre con la comunicación y autorización por parte de los responsables de la Unidad Docente.

 

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