Recursos de información biomédica on line disponibles en Aragón

Al hacer click veras una Presentación de Power Point elaborada por I+CS en marzo 2007 donde se hace un resumen de todos los recursos a disposición de los profesionales sanitarios de Aragón.

(Consulta el listado de Revistas contratadas).

iacs

 

Linkout Es un servicio de Medline que permite enlazar Pubmed con los recursos electrónicos contratados por el I+CS. 

De esta manera al hacer una búsqueda y obtener unas referencias, si esas citas pertenecen a revistas suscritas por el I+CS, se tiene en ese mismo momento acceso al texto completo del artículo

iacs

 

Como ya sabéis todos el Ministerio de Sanidad y Consumo ha conseguido un acuerdo de suscripción para toda España  a la revista electrónica Cochrane Library Plus. Os incluimos el link a dicho enlace.

En el documento adjunto podéis ver algunas características de Cochrane. (Anexo Cochrane).

invest3

 

La novedad en este año es la contratación por parte del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) de la plataforma PROQUEST para el acceso a 3 colecciones de revistas médicas: PQ Medical Library (incluyendo Medline), PQ Nursing Journals (Enfermería) y PQ Health (colección de Salud Pública). Proquest es una herramienta sencilla y ofrece la posibilidad de buscar artículos a texto completo en más de 800 publicaciones, algunas de ellas tienen un periodo de embargo que varía entre 1 y 24 meses. 

El Instituto ha elaborado unas normas sencillas explicando su funcionamiento que te ofrecemos en el documento siguiente (búsquedas proquest)

Proquest

 

HONselect es un catálogo de términos médicos y un integrador de búsqueda estrictamente para recuperar asuntos médicos y de salud, sobre la base de Pub Med, pero en castellano. El HONselect combina cinco tipos de información - un tesauro de referencia, términos MeSH®, artículos científicos, noticias de atención de salud, sitios Web y multimedia - en un solo servicio para refinar y acelerar su búsqueda. HONSELECT

 

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha ampliado los recursos documentales que ofrece al Sistema Aragonés de Salud con el contrato de la Base de Datos TRIP, una de las mejores fuentes de información en Internet dedicada a la búsqueda de la evidencia, que busca recursos médicos y permite rápida y fácilmente acceder a literatura médica de alta calidad, buscando al mismo tiempo en una amplia gama de fuentes:
  • Medicina Basada en la Evidencia: busca al mismo tiempo en Clinical Evidence, Cochrane....
  • Guías de Práctica Clínica: busca GPC en todas las bases de datos de GPC del mundo.
  • Query-answering services: servicio que da respuestas clínicas y eficaces basadas en la evidencia a preguntas clínicas concretas
  • E-Textbooks: Libros electrónicos
  • Medical Images: Busca en diversas bases de datos de imágenes
  • Patient Information Leaflets: Fuentes de información sobre pacientes
  • MEDLINE articles: Usando el mismo interfaz busca automáticamente en PubMed usando los filtros metodológicos que ofrecen como resultado los estudios con mejores diseños metodológicos y por tanto más relevantes y basados en pruebas, distinguiendo entre:
    •   Therapy Articles ...
    •   Diagnosis Articles ...
    •   Etiology Articles ...
    •   Prognosis Articles ...
En el apartado Clinical Areas, se nos permite buscar la mejor evidencia por áreas clínicas, esta sección se actualiza cada mes con nuevos documentos.
tripdatabase

 

Guia salud.- Este portal es una herramienta del proyecto GuíaSalud, cuyo objetivo es ofrecer un catálogo de Guías de Práctica Clínica (GPC) usadas por profesionales en el Sistema Nacional de Salud español, así como, proporcionar información acerca de la elaboración, difusión, utilización y evaluación de GPC. Las GPC incluidas en el portal no son de obligado  cumplimiento, ni sustituyen el juicio clínico de los sanitarios. guia salud fondo violeta

 

BIOMED CENTRAL es una editorial independiente "on line", dedicada a proporcionar acceso inmediato y gratuito a trabajos de investigación médica y biologica que publica en revistas de formato electrónico y que han sido evaluados por otros científicos. Esta dedicación se basa en la creencia de que el libre acceso a la investigación es esencial para la comunicación rápida y eficaz del avance científico. biomed

 

Herramienta que te permite desde una pantalla sencilla buscar a la vez en diversas bases de datos documentales para dar respuesta a tu pregunta de investigacion. http://sumsearch.org/  sumsearch

 

Aunque el JCR del ISI Web of Knowledge es de sobra conocido por Vd., este otro enlace al apartado de la web de la Biblioteca Universitaria  http://biblioteca.unizar.es/buscar/factor.php, ofrece información detallada sobre éstas y otras herramientas de evaluación.                 

 

Desde 1999, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), consciente de la importancia para la comunidad científica e investigadora de nuestro país de la difusión de la producción científica, asume el papel de Centro Coordinador del proyecto en España, y comienza a desarrollar la BVS de nuestro país en colaboración con BIREME (OPS/OMS), y es presentada oficialmente en la IX Jornadas de Información y Documentación Científica en Ciencias de la Salud celebradas en Cáceres en Septiembre de 2001.

La BVS permite acceder a cinco áreas: información científica, publicaciones electrónicas, herramientas de utilidad, localizador de información y otros componentes. Dando acceso a bases de datos, catálogos colectivos, publicaciones electrónicas, noticias, herramientas de búsqueda, directorios, etc.

logobvs2

 

El Ministerio de Educación y Ciencia, ha encomendado a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, la puesta a disposición de la comunidad científica y tecnológica española del acceso a la "Web of Knowledge" de la empresa Thomson Scientific, como servicio público para todos los investigadores del sistema español de ciencia y tecnología, desde el 1 de enero de 2004. En consecuencia, la FECYT ha contratado la licencia correspondiente y gestiona el procedimiento de acceso para las Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Hospitales y demás instituciones de la I+D española.

En esta web encontrarán toda la información pertinente para entidades y usuarios. Si desean realizar comentarios y sugerencias utilicen el apartado

http://www.accesowok.fecyt.es/

fecyt

ACCESO

Video Medicina

Video Enfermeria

#elige MFyC